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14-02-2015,Jaén Susana Díaz se"compromete" contra la supresión de la ELA San Julián

Susana Diaz se compromete con el Alcalde de San Julián (Antonio Sanchez Rueda) a recibirlo y tratar el asunto de la supresión de San Julián.Ello ocurrido en una visita/mitin de Susana Diaz el pasado día 14 de febrero de 2015 en Marmolejo.

PTA Junta Andalucía y Antonio Sanchez Rueda

 

COMENTARIO FEEM:

Creemos que estos comprimisos en plena campaña electoral son muy poco creibles,aunque agradecemos el gesto todo ello se podría resumir en el dicho "a buenas horas mangas verdes",es decir cuando la Junta de Andalucía y su presidenta han suprimido la ELA de San Julián...ahora nos vienen con estas...no no lo creemos.Aunque reiteramos el agradecimiento y ojalá trabaje la presidenta Díaz ,para que San Julián no sea suprimido como ELA de forma definitiva.

03-02-2015,Granada Se aprueba la creación del nuevo municipio de Jatar, 171 de Granada y 776 de Andalucía

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del municipio de Játar, por segregación del término municipal de Arenas del Rey (Granada). Tras esta decisión, el número de ayuntamientos que integran la comunidad autónoma asciende a 776. De ellos, 171 se encuentran en la provincia granadina, que es la que más tiene.

Játar nace como municipio tras una experiencia de 26 años de autogobierno, iniciada en 1989 al constituirse en Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (Eatim) y reforzada en 2008 como Entidad Local Autónoma (ELA).

HEMOS GANADO FAEM

El expediente de segregación ha podido culminar al ser anterior a la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, recurrida por el Gobierno andaluz ante el Tribunal Constitucional. Esta norma no permite segregaciones de núcleos de menos de 5.000 habitantes.

 

 

El nuevo municipio cuenta con 633 habitantes y una superficie de 9,57 kilómetros cuadrados (el 8,20 por ciento del término original de Arenas del Rey). Su casco urbano se encuentra a una distancia de seis kilómetros por carretera del núcleo en el que tiene su sede el Ayuntamiento del que se ha segregado. La delimitación del término es la misma que la establecida para la ELA.

La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, encargada de tramitar el expediente, considera que Játar cumple todos los requisitos que marca la Ley de Autonomía Local. Entre otros aspectos, destaca su adecuada infraestructura administrativa y de instalaciones, así como una equilibrada gestión económico-financiera mantenida durante los años de autogestión como ELA. De igual modo, la Junta señala que la segregación no causará perjuicio económico al municipio matriz.

La solicitud de segregación fue aprobada el 13 de mayo de 2011 por el Ayuntamiento de Arenas del Rey, que se sumó así a la petición de la Junta Vecinal de Játar. Una vez registrada la iniciativa, se siguió el procedimiento previsto en la Ley de Autonomía Local de Andalucía.

Entre otros trámites, se dio audiencia al Ayuntamiento de Alhama de Granada, dado que su término municipal es colindante con el ámbito territorial de Játar. Asimismo, se llevó a cabo el proceso de información pública con las correspondientes publicaciones en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada. También se han tenido en cuenta los pronunciamientos de los plenos del Ayuntamiento de Arenas del Rey, la Diputación de Granada y la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Concertación Local.
COMISIÓN GESTORA

El decreto de segregación establece un periodo de tres meses, a partir de su publicación en el BOJA, para la constitución de la Comisión Gestora. Este órgano estará presidido por la personal titular de la presidencia de la ELA e integrado por seis vocales que serán propuestos y designados en función de los resultados de los últimos comicios de 2011 en las mesas electorales del territorio segregado.

Játar es el decimosexto ayuntamiento que se constituye en las más de tres décadas de la autonomía andaluza. El último, aprobado por el Consejo de Gobierno el 2 de diciembre del pasado año, fue el de Serrato, segregado de Ronda (Málaga).

Respecto al criterio demográfico, que la ley estatal de la reforma local fija en 5.000 habitantes como mínimo para una segregación, la Junta señala que los municipios con población similar a la de Játar --menos de 1.000-- son actualmente 199 en Andalucía (el 25,67 por ciento de los que hay en la comunidad) y 61 en Granada (35,88 por ciento del total provincial).

COMENTARIO FEEM:
Con este nuevo municipio son ya 5 los que se crean en Andalucia en menos de un año  (Valderrubio,Montecorto,Dehesas Viejas , Serrato y Jatar) todos ellos con menos de mil habitantes(Exceptuando Valderrubio),esto es un gran logro que se ha conseguido gracias a la no supresión que hemos evitado desde esta federación.

Convirtiéndose así Andalucía en la comunidad autónoma mas avanzada en este campo,ya que son 12 expedientes que según todas las previsiones saldrán adelante antes del final de la legislatura.

Felicitamos al alcalde de Jatar y a todo su pueblo por este gran logro.

27-1-2015.Cádiz. Jerez.La Alcaldesa, retoma el diálogo de los convenios con las 7 ELAS.

La alcaldesa ha mantenido esta mañana un encuentro con los alcaldes-presidentes de las siete entidades locales después de que la pasada semana, seis de ellas denunciasen públicamente el texto que se les pretendía hacer firmar en 24 horas justo antes de finalizar el año.

La Alcaldesa de Jerez se reune con los alcaldes de las ELA

El encuentro de esta mañana ha servido, según el consistorio, para “acercar posturas y estudiar el futuro de algunas competencias”. Según la nota emitida por el Ayuntamiento de Jerez, tras el encuentro el Gobierno municipal se ha comprometido a “retomar la negociación de estos convenios dándose de plazo los reunidos hasta finales del mes de febrero”.

El principal escollo de la negociación, explica la nota municipal, se ha centrado en las competencias sobre materia educativa y el mantenimiento de parques y jardines. La alcaldesa ha manifestado que no hay inconveniente en que los alcaldes pedáneos estudien el futuro de estos servicios y se aclare si por los convenios anteriormente firmados son competencias o no de las ELA’s, y les ha reiterado que una vez analizado este aspecto decidan si quieren seguir manteniendo la competencia o no.

Respecto a la financiación, el Gobierno municipal ha reiterado que el sistema de financiación es objetivo y justo, ya que por primera vez se les da la participación económica en los ingresos de la PIE, la Patrica, y se les transfiere la recaudación de los impuestos ingresados por la ELA.

El Gobierno municipal ha dejado claro que estos datos económicos salen de las liquidaciones pero a petición de los alcaldes se ha acordado que  mantendrán reuniones individuales con cada ELA y los técnicos correspondientes para que puedan contrastar los datos y de esta manera aclarar las dudas al respecto. En cuanto a la deuda, la alcaldesa ha explicado que en los convenios se incluirá un plan de pagos detallado sobre cómo se va abonar la deuda que tendrá un horizonte máximo hasta el año 2021, sin descartar que a través de la fórmula del endoso la deuda se pueda abonar con anterioridad.

COMENTARIO DESDE FEEM:


LA FEEM REITERA LA MENTIRA Y LA MANIPULACIÓN DEL AYUNTAMIENTO RESPECTO A SUS ENTIDADES LOCALES AUTÓNOMAS.


Martín Cabanillas asegura respecto al encuentro de hoy que “es una jugarreta más del Ayuntamiento para ganar tiempo frente a las elecciones”


27 de enero de 2015.  La Federación Española de Entidades Locales Menores, FEEM, ha reiterado sus acusaciones respecto a los convenios redactados por el Ayuntamiento de Jerez para las entidades locales, tras la defensa que realizó hace unos días la delegada municipal, Susana Sánchez, sobre el tema, asegurando que por ley son indelegables las competencias de educación y parques y jardines.


La Federación ha aclarado, por boca su de su presidente, Antonio Martín Cabanillas que “la que se debe leer las leyes locales y conocer bien el significado de las competencias de una administración local es la señora Susana Sánchez, pues denota con sus declaraciones que no sabe diferenciar entre competencia, atribución de funciones, encomienda de gestión o delegación de competencias”.


Desde la Federación explican que “como debería conocer la Sra. Sánchez, una competencia como lo es el mantenimiento de los colegios públicos es indelegable, en aplicación de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”. En ese sentido, “no puede constar en documento público alguno, si se pretende que tenga validez jurídica, que se trata de una competencia delegada del municipio matriz a las ELAs. De haberse producido, sería un fraude de ley o un acuerdo nulo de pleno derecho”. Se trata de una competencia exclusiva “de la Junta de Andalucía, según el Estatuto de Autonomía En ese sentido, la Comunidad Autónoma es la única que puede delegar sus competencias en otra administración local, “y así era en el caso de los municipios, antes de la reforma local con la mencionada Ley 27/2013 RSAL. Sin embargo, “una competencia delegada desde la Comunidad Autónoma, no puede ser delegada otra vez desde el Municipio a la ELA;  y ello queda claro en la propia ley de Régimen local; que corta de raíz la posibilidad de que los municipios presten lo que llaman servicios o competencias impropios”.


“Por tanto”, resume la FEEM, “un convenio que se quiera redactar no puede en ningún momento contemplar una competencia impropia con el objetivo de que la preste una Ela. Incluso admitiendo esta ilegalidad, lo que debería quedar garantizado es que el coste del servicio lo soporta la administración que ostenta legalmente la competencia, en este caso actualmente la Junta de Andalucía, o el Municipio de Jerez pero nunca la Ela”.  
“En similares términos, cualquier competencia que preste la ELA, y no sea de su competencia, debería ser compensado por el municipio matriz o la administración competente. Desde FEEM aclaran, no sin aportar cierto sarcasmo, que la Reforma Local es “de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional, incluido el municipio de Jerez”.
Por otro lado, y en segundo lugar, FEEM indica que su Federación tiene la información suficiente para hacer notar que se quiere soslayar la legislación local, incluso burlar la misma según interese en este caso desde el municipio de Jerez, “para intentar justificar una chapuza de convenio que no resiste la más mínima verificación normativa a la que se  someta, queriendo así incluso dar apariencia de generosidad aduciendo que este texto contiene mecanismos para quedarse como se está en cuanto a percepción económica del Municipio matriz, cuando en realidad lo que pretende es  no aplicar lo que en justicia le pertenece a cada ELA y que es muy superior a la cifra que emana de los convenios que se quieren imponer en principio”.


Feem aporta, en este sentido, el ejemplo de las entidades locales de La Guijarrosa o Fuente Carreteros  con 1300 habitantes, que perciben unos ingresos de los municipios matrices de Santaella y Fuente Palmera, respectivamente, de más de 500.000 €, con menos carga fiscal que Jerez;  y otras muchas más como Dehesas Viejas o Domingo Perez, siempre en relación al número de  habitantes y competencias –similares a las ELAs de Jerez-, reciben mucha más aportación”.
Finalmente, desde FEEM, recuerdan a  la delegada del  Medio Rural, Susana Sánchez, “que la mentira y la manipulación permanente es el mayor de los insultos, y eso es la práctica habitual en el gobierno local de Jerez, en cuanto al conflicto permanente con las Elas, y que se evitaría solo cumpliendo la Ley”.
EL ENCUENTRO DE LA ALCALDESA CON LAS ELAS, “UNA JUGARRETA MÁS”


En cuanto a la reunión que ha mantenido hoy la alcaldesa de Jerez con los alcaldes de las entidades locales, desde FEEM consideran que “se trata de jugarreta; más ahora cuando queda unos pocos días para acabar el mandato. Es absurdo pretender acordar al final de la legislatura lo que debería estar hecho desde el inicio; más aún cuando se prometió”.
“Desde Feem tenemos que denunciar que esta forma de engañar a la gente es la que los ciudadanos no toleran; están hartos de promesas incumplidas”, explica Martín Cabanillas.
“Reiteramos que este texto es una imposición, hecho a propósito con trampas, ilegalidades, con un cálculo inadecuado y dejando fuera de las transferencias figuras tributarias importantes”. “La guinda”, terminan desde FEEM, “es la tomadura de pelo de querer comprometer a próximas corporaciones con la deuda de las ELAs, cuando el gobierno de Pelayo no ha sido capaz de cumplir con un solo mes con sus entidades locales”.

25-1-2015,Cádiz la FEEM acusa a García-Pelayo de “Mentir sobre los convenions financieros con las ELA”


LA FEEM ACUSA A GARCÍA-PELAYO DE “MENTIR A SABIENDAS SOBRE LOS CONVENIOS FINANCIEROS CON LAS ELAS” Y ASEGURA QUE EL TEXTO CONTIENE “EVIDENTES ILEGALIDADES”


La Federación asegura que “es inconcebible que una licenciada en derecho como la señora Pelayo asegure que este documento es legal. O no conoce la legislación que afecta a su municipio, o miente a sabiendas”


25 de enero de 2015.  La Federación Española de Entidades Locales Menores, FEEM, ha acusado a la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo de “mentir a sabiendas sobre los convenios financieros con las entidades locales”. Para la Federación, “la señora Pelayo es la que “de verdad está detrás de la estrategia  de ataque desmesurado en el último tramo de la legislatura a las Elas”. “Todo lo demás son fuegos de artificio en los que utiliza a personas de segunda y tercera fila que solo responden a la voz de su ama, en este caso”, explica el presidente de la Federación, Antonio Martín Cabanillas.
En ese sentido, desde la Federación no entran en valorar lo que califican el “supuesto analfabetismo jurídico”, tanto de Antonio Saldaña como de Susana Sánchez, respecto a las declaraciones que han realizado sobre los convenios; y apuntan directamente como responsable de los mismos a la alcaldesa, licenciada en Derecho, que debería conocer la ley que afecta a su municipio.


Para la FEEM, los documentos son una verdadera “salvajada legal, con ilegalidades de bulto, como el hecho de que se pretende detraer a las ELAs de sus ingresos unas cuantías en concepto de mantenimiento de los colegios (agua, electricidad, limpieza, personal de mantenimiento y pequeñas reparaciones) y de parques y jardines, cuando de ninguna de las maneras estos conceptos son competencia de las ELAs”. En ese sentido, “la ley es muy clara, y la señora Pelayo debería sabérsela; a no ser que de manera interesada y por seguir asfixiando a las entidades locales, no la quiera tener en cuenta”.
“Esta  función, no es competencia de las ELAs, según el Estatuto de Autonomía de Andalucia, la Ley 27/2013 RSAL  y la Ley 5/2010 de Autonomía local de Andalucia donde en su artículo  123 recoge expresamente cuáles sí son. Textualmente dice:


Competencias propias de las entidades locales autónomas.
1. Las entidades locales autónomas tendrán competencias
propias, como mínimo, en las siguientes materias:
a) Concesión de licencias de obras menores.
b) Pavimentación, conservación y reparación de vías urbanas.
c) Alumbrado público.
d) Limpieza viaria.
e) Ferias y fiestas locales.
f) Abastos.
g) Servicios funerarios.
h) El abastecimiento de agua en baja, que incluye su distribución,
el almacenamiento intermedio y el suministro o reparto
de agua de consumo hasta las acometidas particulares
o instalaciones de las personas usuarias.
i) Alcantarillado.
j) Recogida de residuos.
k) Control de alimentos.

“Como se puede observar”, asegura el presidente de la Federación Española de Entidades Locales Menores, “en este artículo no aparece por ningún lado que el mantenimiento, el suministro y los empleados del colegio sean competencia de las ELAs”. Por el contrario, desde FEEM recuerdan el contenido del artículo 20 de la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía que sí establece que el mantenimiento de los colegios públicos es competencia de los municipios, en este caso, del Ayuntamiento de Jerez y que recoge textualmente:

a) La vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria.
b) La asistencia a la consejería competente en materia de educación en la aplicación de los criterios de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos.
c) La conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de segundo ciclo de educación infantil, de educación primaria y de educación especial,
así como la puesta a disposición de la Administración educativa de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes públicos.
Algo paralelo sucede con la competencia en parques y jardines. Según la FEEM, la Ley de Radionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, Ley 27/2013 aprobada por el PP en diciembre de 2013, recoge entre las competencias de los municipios, en su artículo 25:
1. El Municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover actividades y prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal en los términos previstos en este artículo.
2. El Municipio ejercerá en todo caso como competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias:
a) Urbanismo: planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística. Protección y gestión del Patrimonio histórico. Promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera. Conservación y rehabilitación de la edificación.
b) Medio ambiente urbano: en particular, parques y jardines públicos, gestión de los residuos sólidos urbanos y protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas.
“En ese sentido”, explica el presidente de FEEM, “no es que la señora Pelayo no pueda cobrar a las entidades locales por una competencia que es suya; es que hacerlo sería ilegal. Así que no entendemos cómo es posible que quiera sacar pecho y decir que estos convenios son el mejor documento que puede existir, cuando ni siquiera se trata de convenios realmente consensuados; sino un texto unilateral, una imposición del Gobierno Local de Jerez a las ELAs”.
“Lo único que cabe ver por parte del Ayuntamiento de Jerez con esta actitud es”, según FEEM, “el interés torticero y premeditado de atribuir una competencia a las ELAs que no tienen para hacerles costear un servicio que según la ley depende exclusivamente del municipio, pero nunca de las ELAS”.  “Una cuestión”, según FEEM, “mucho más grave si se tiene en cuenta que, además de que la alcaldesa es licenciada en derecho y debería saberlo,  en la redacción del texto han participado funcionarios, abogados, expertos en administración pública y hasta la propia secretaria interventora de las ELAs  que en esta ocasión no ha demostrado sus conocimientos. Esto es sólo una estrategia más para engañar y dañar de modo planificado, como forma de una estrategia a las entidades locales y a su población”.
“Sólo con saber leer podrían no haber cometido estas ilegalidades”, explican desde FEEM. “Sin embargo, no son las únicas, ya que el documento, ese que parece ser el mejor capaz de hacer el Ayuntamiento de Jerez, deja matemáticamente fuera las transferencias de los impuestos que deben nutrir las arcas de las ELAs en la parte que le pueda corresponder por el ICIO, la parte que se refiere a la Unión Europea,… o se trata también  es otro olvido de las señoras Pelayo y Sánchez y del señor Saldaña?”
La FEEM denuncia que el Ayuntamiento de Jerez ha optado por mentir sistemáticamente y sin escrúpulos y agotar la legislatura sin cumplir con las entidades locales ni uno solo de los compromisos que había adquirido. Una actitud, la de dejadez respecto a las entidades locales, en la que la FEEM también incluye a los anteriores gobiernos del PSOE y el PA, que cuando gobernaron, no avanzaron nada en esta materia.

PARA VER MAS NOTICIAS RELACIONADAS PINCHE LOS ENLACES DE ABAJO:

http://lavozdelsur.es/el-ayuntamiento-miente-sin-escrupulos-sobre-las-elas/

http://www.noticiasdeljerezrural.es/2015/01/25/feem-acusa-a-pelayo-de-mentir-a-sabiendas-en-los-convenios/

http://andaluciainformacion.es/jerez/475093/susana-sanchez-insiste-en-que-el-nuevo-estatuto-de-las-elas-es-un-instrumento-justo-y-objetivo-/

21-01-2015 Cádiz La FEEM-FAEM apoyan a las ELA frente al ayto de Jerez

La Federación asegura que “el Ayuntamiento de Jerez miente e manipular sistemáticamente a sus ELAs. ¿No iba a pagar la deuda en este mandato? Todo mentiras”
21 de enero de 2015.  La Federación Española de Entidades Locales Menores, FEEM, y su homónima andaluza, FAEM, han expresado su más profundo apoyo a las entidades locales jerezanas que han denunciado el convenio financiero planteado por el Ayuntamiento de Jerez, calificado como un decretazo, ya que carece del necesario consenso, adolece de fallos en el fondo y en la forma y con criterios económicos imposibles de contrastar. Un convenio que el Ayuntamiento de Jerez pretendía que las entidades firmasen en un plazo de 24 horas, el pasado 29 de diciembre, y que seis de los siete alcaldes, que ayer comparecieron en rueda de prensa se han negado a firmar y han denunciado públicamente.

Foto de Archivo FAEM-FEEM con Elas de Jerez

 

Para el presidente de la Federación, Antonio Martín Cabanillas, que apoya y secunda al cien por cien a estos representantes públicos, “los ciudadanos de las ELAs no se merecen a politicuchos de tan bajo perfil, para los que el engaño, la manipulación y la intoxicación permanente son sus señas de identidad”. La muestra fehaciente de esta actitud, según FEEM, es “el impago de la deuda a las entidades locales. A la señora García-Pelayo se le llenó la boca diciendo públicamente que se iba a acometer durante el presente mandato, que acaba en tres meses. Incluso, se presentó un plan de pago, que no sólo no se ha cumplido, sino que a las entidades locales todavía se les debe más que cuando comenzó. ¿Pero qué palabra tiene esta señora?”, se pregunta.

Por otro lado, y en concreto sobre los convenios financieros que los alcaldes-presidentes de las ELAs se han negado a firmar, desde FEEM y FAEM aseguran que “se han sacado datos a todas luces falsos para hacer las cuentas del Gran Capitán, en un convenio que no es tal; sino una imposición antidemocrática y presuntamente ilegal, ya que el municipio pretende irrumpir en competencias propias de las entidades y en sus haciendas, sin dar a éstas la oportunidad de participar en aquello que le es propio. Ni en una dictadura se trata peor a las ELAs y a sus representantes elegidos democráticamente”, explica Martín Cabanillas, “al gobierno del PP en Jerez ha demostrado que no le importan para nada las leyes y la Constitución”.

Finalmente, desde FEEM hacen un llamamiento a que la alcaldesa de Jerez “rectifique, que de verdad se redacte un convenio que sea tal, con datos reales, oficiales y contrastados por ambas partes para que el documento sea el más justo posible y que establezca el pago de la deuda en lo que queda de legislatura, como se comprometió o, en su defecto, que incluya el pago de intereses de demora. Pelayo tiene en su mano rectificar”.


Más información:    
Antonio Martín, presidente FEEM, 696425324.
Sonia Arnaiz, comunicación, 608850095.

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