FAEM - 02-08-2016,Cádiz,Torrecera reclama a Aqualia la gestión del Agua de 2013 y 2014

02-08-2016,Cádiz,Torrecera reclama a Aqualia la gestión del Agua de 2013 y 2014

 La entidad local de Torrecera ha aprobado definitivamente en su junta vecinal la gestión pública del agua y exige a Aqualia el pago del canon de los años 2013 y 2014, según han explicado hoy desde IU en nota de prensa. Una vez aprobada definitivamente la gestión directa del servicio por parte del ayuntamiento, Torrecera reclamará a la multinacional el pago del canon correspondiente a la gestión provisional del suministro de agua que realizó durante los años 2013 y 2014 en la pedanía. Además, si bien son los propios afectados los que tienen la competencia para reclamar las facturas cobradas indebidamente por Aqualia a partir de 2015, desde el Ayuntamiento de Torrecera se pondrán los medios necesarios a disposición de sus vecinos para asesorarles en todo lo relativo a la tramitación de dichas reclamaciones.

 

Desde IU aseguran que Torrecera, “una pequeña población de apenas 1.400 habitantes, se ha convertido en ejemplo de como con voluntad política y con la unidad de un pueblo se puede vencer a los envites del capitalismo más agresivo, el que se quiere apoderar de los servicios públicos para hacer de ellos un gran negocio”. También explican que “tras años de lucha frente a las presiones de la multinacional, tras sortear las continuas piedras en el camino que le han ido poniendo desde el Ayuntamiento de Jerez y pese a ver cerrada la puerta de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, desde el viernes pasado, los vecinos de Torrecera podrán disfrutar definitivamente de un servicio de suministro de agua público y gestionado directamente desde su Ayuntamiento, lo cual, entre otras ventajas, les supondrá pagar un 20% menos en sus facturas del agua”.

 

Alcalde Torrecera

El comunicado también recuerda a principios de mayo la Junta Vecinal aprobó la gestión directa del servicio por parte de su Ayuntamiento y es ahora cuando han finalizado los plazos legales establecidos para la presentación de alegaciones a dichos acuerdos, por lo que no ha sido hasta el pasado 29 de julio cuando la Junta Vecinal, de nuevo con los votos en contra de los vocales del PSOE, ha aprobado por mayoría y de manera definitiva la gestión municipal del suministro de agua. Para IU, es incomprensible la actitud del PSOE, que no sólo votó en contra sino que, además, presentó la única alegación junto a la de la propia Aqualia.


Según Manuel Bertolet (IU), presidente de la ELA, y sin cuya firmeza a la hora de hacer valer la voluntad de sus vecinos este logro hubiese sido prácticamente imposible, “pese a la inmensa alegría que supone el haber conseguido el objetivo de esta lucha que se remonta a 2013, todavía quedan algunas batallas que librar contra los poderosos y quienes los apoyan”, en referencia al otro punto aprobado en el pleno celebrado el pasado viernes: reclamar a Aqualia el canon correspondiente a la prestación provisional del servicio que realizó durante los años 2013 y 2014.

 

Con respecto a este asunto, Bertolet defiende que Torrecera, al igual que Estella y Guadalcacín, nunca se adhirió al pliego de condiciones por el que se procedió a privatizar la gestión del servicio del agua en Jerez, por lo que en los 80 millones que abonó la multinacional al consistorio jerezano no estaba incluido el canon que ésta debe abonar a Torrecera por la gestión provisional que realizó allí durante los años 2013 y 2014.

 

Por otro lado, dicha gestión provisional por parte de Aqualia del suministro del agua en Torrecera finalizó el 31 de diciembre de 2014, y así se lo comunicamos en repetidas ocasiones, por lo que todas las facturaciones ejecutadas por la empresa desde el 1 de enero de 2015 han sido fraudulentas y tendrán que devolver lo cobrado ilegalmente a aquellos vecinos que, por miedo a la presión ejercida por parte de la multinacional y sus lacayos, y pese a nuestra recomendación de no abonar las facturas a Aqualia, finalmente decidieron pagar lo reclamado por el suministro.

 

Para finalizar, el presidente de la ELA ha comunicado que, si bien son los propios afectados los que tienen la competencia para reclamar las facturas cobradas indebidamente por Aqualia a partir de 2015, desde el Ayuntamiento de Torrecera se pondrán los medios necesarios a disposición de sus vecinos para asesorarles en todo lo relativo a la tramitación de dichas reclamaciones.

 

Fuente Noticia: noticiasdeljerezrural.es

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